Portada1 Portada2 Portada3
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Publicidades
EL PAIS PAÍS - SAN JUAN
11/05/2018 | 475 visitas
Nicanor deja sin palabras a cualquiera. Él dirige y asiste una escuelita que armó en el patio de la vivienda de su abuela Ramona. A la Escuela Unidad y Patria asisten los chicos del barrio Las Piedritas, Pocito, en la provincia de San Juan.

En el barrio Las Piedritas, en San Juan, en el fondo de una casa, hay una escuelita cuyo fundador es un nene de 12 años: Leonardo Nicanor Quinteros, "el Nico". Se llama "Escuela Unidad y Patria" y tiene muchos alumnos que asisten sin ningún tipo de obligación, sólo para aprender y estudiar. No hay maestros, no hay porteros, no hay directivos; sólo Nicanor, quien los dirige y les enseña todo lo que aprende de su verdadera escuela, a la que asiste en Pocito. Pero un día se le ocurrió la feliz idea de ayudar. Así comenzó en el fondo de la casa de su abuela Ramona a enseñar.


La escuela de Nicanor se divide en grados, tiene pizarrones, libros de asistencia, una dirección, armarios, un botiquín de primeros auxilios y hasta una campana para llamar al recreo. Por un reproductor casero, que tiene un micrófono y parlantes incorporados, como atados con alambre, los chicos de la Escuela Unidad y Patria entonan el himno. Una bandera –donada- flamea en cada acto, en aquellos momentos que son celebrados por los chicos en las fiestas patrias y cada día para darle la bienvenida a la jornada y arriarla en el ocaso. Todos cantan paraditos como soldados mirando la celeste y blanca, escoltada por los elegidos.
Un equipo de producción de Estudio 8 llegó al lugar para mostrar cómo Nico se organiza en su proyecto de aprendizaje. Se preparó como corresponde para ser entrevistado y se colocó en un costado para estar más cómodo así contar la experiencia. Detrás de su espalda, un cartel que reza: "Los niños tienen derecho a tener una familia". De la voz de Nicanor, salen palabras humildes que saben reconocer y valorar el esfuerzo que realiza. "Estoy orgulloso", expresa.
Nico tarda 40 minutos en llegar a la escuela en bicicleta. "Ahora se me ha pinchado y casi me voy caminando, pero la hemos parchado", contó; es que siempre se las ingenia, nunca falta. La abuela lo asegura mientras, llora de emoción. "Sólo le pido a Dios vida para pagarle los estudios", dice mientras le brillan los ojos.
Es que la más orgullosa de todas es Ramona, que también colabora con Nico aportando la copa de leche, para que los chicos que lleguen puedan comer y tomar algo caliente. Ella no puede creer cómo su nieto le pone tanto corazón al proyecto escolar. "A él nadie le ha enseñado, ha salido adelante solo. Y ahora él le enseña a los otros niños; mire qué alegría que tengo yo. ¡Pasame la linterna, Nico! Para que vean con qué alumbrás en la noche", la abuela explica que esa escuelita tiene hasta tres turnos, porque los niños a veces llegan de noche para estudiar.
"Corrige con lo que puede y a veces corta un lápiz por la mitad y le da un poquito a cada uno y así los hace escribir. Es grande, muy grande lo que hace Nicanor".
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Al agua Camión con 4 personas se cayó al rio de Calamuchita.
Un camión cayó al río en Santa Rosa de Calamuchita A bordo iban cuatro ocupantes, que fueron rescatados por Bomberos. Uno de ellos fue trasladado a un hospital.
» Leer más...
Imagen Noticia
Maternidad: hicieron un legrado pero el embrión siguió alojado en la trompa de Falopio
El caso salió a la luz luego de que Tania Carreras, hiciera pública el problema a través de Facebook. El posteo describe las crueles vivencias y acompaña el testimonio con una fotografía del proceso quirúrgico.De acuerdo a lo que explicó su abogado Eduardo Maldonado Paone en diálogo con elchorrillero.com, en un control médico le informaron a Carreras que no podría continuar con su embarazo dado que había problemas con el desarrollo del bebé.
» Leer más...
Imagen Noticia
VILLA MERCEDES
El accidente ocurrió 20 de abril, en Asia y Pueyrredon. La víctima tenía 17 años y estaba internada en el Policlínico “Juan Domingo Perón”.Un joven de 17 años murió esta noche a causa de las lesiones que sufrió tras impactar en moto contra una camioneta, el 20 de abril en Asia y Pueyrredon, en la ciudad de Villa Mercedes. Según una fuente de Salud del Policlínico “Juan Domingo Perón”, en donde estaba internado, la víctima es Bruno Donato Zeballos.El joven manejaba una motocicleta 110 negra. Por causas que la Policía aún investiga, chocó contra una camioneta Ford F100 en la esquina de Asia y Pueyrredón. Zeballos circulaba sin casco, de acuerdo a lo informado por personal del la Unidad Regional II, por eso su cabeza no tuvo forma de amortiguar el impacto al caer.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salta: la nena que cambió de género recibió su nuevo DNI
Tiziana, la nena de 10 años que cambió de género, recibió su documento y partida de nacimiento rectificada tras la Ley de Identidad de Género. "Papá, mamá: yo quiero ser nena. Yo me siento nena", les dijo la menor a sus padres hace dos años.Cuando me dieron el documento cambió todo. Como si ahora ya no fuera a haber violencia", dijo desde su inocencia. Tiziana contó que perdió amigos en el proceso y que sólo una de sus amigas mujeres la acepta con su identidad.Sus padres, Damián y Graciela, contaron que en la escuela se negaron a cambiarle el nombre en el registro y siguieron llamándola con una identidad que no era la que ella percibía de sí misma. Sin embargo, resaltaron la actuación de las autoridades del Registro Civil. "Fue todo muy ameno, muy rápido. Los papeles estuvieron en menos de un mes. Estamos felices", explicó Graciela. Desde que se reglamentó la Ley de Identidad de Género, en 2012, en Salta siete menores de 18 años pidieron cambiar su género, todos adolescentes. Este caso es el primero en una niña.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmestilovillamercedes.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Youtube
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Haga clic en play para escuchar:



Escuchanos en tu celular:

Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en Vivo!
  • Categorías de noticias
  • BOMBEROS
  • Deportes
  • Economía
  • EL MAS ESCUCHADO
  • EL PAIS
  • Espectáculos
  • Mundo
  • MUSICA
  • Política
  • POLICIALES
  • SALUD
  • SAN LUIS
  • VILLA MERCEDES
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Youtube
    Para contactarse con nosotros
    RADIO FM ESTILO 90.3 MHZ

    DIRECTOR: ATILIO RAUL ESCUDERO

    TEL. FIJO: 2657 437171
    CEL: 2657 563210
    WHATSAPP: 2657 306878
    Email: radiostylo90.3@hotmail.com
    Facebook: Radio Fm Stylo 90.3

    DIR: GOBERNADOR BESSO 2053 ESQUINA CALLE PAUL HARRIS

    VILLA MERCEDES - SAN LUIS
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra